top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlfaro Arquitecto

Autoconsumo. Un cambio de modelo energético, viable y legal.

El autoconsumo eléctrico permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad instalando en su hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable.


Además de impulsar las renovables, supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo.

La nueva normativa de autoconsumo facilita los trámites, reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos y permite que estos sistemas se instalen a nivel individual o de forma compartida, por ejemplo, en comunidades de vecinos.


Entre los porqués de la apuesta por el autoconsumo:

  • Supone un ahorro directo para el autoconsumidor y puede reducir el precio de la electricidad para el resto de consumidores, puesto que el autoconsumo contribuye a abaratar el precio del mercado eléctrico: por un lado, al disminuir la demanda (quien autoconsume compra menos energía de la red) y, por otro lado, al aumentar la oferta de energía renovable (si hay excedentes, hay más energía negociada en el mercado eléctrico).

  • Por el descenso de precios de algunas de las tecnologías renovables, en especial la solar fotovoltaica, que ha reducido sus costes un 80% en cinco años, y por el desarrollo comercial del almacenamiento con baterías, que permitirán gestionar mejor los picos de demanda y reducir la presión sobre las redes de distribución.

  • Permite mayor control sobre la gestión energética, tanto individualmente como para el conjunto de la sociedad.

  • Apoya la transición energética limpia y solidaria para las personas al impulsar una generación eléctrica distribuida y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Ayudará a la electrificación de la movilidad y las medidas de ahorro y eficiencia energética.

  • Transformará las ciudades que actualmente actúan como potentes sumideros de energía.


Para más información, puedes descargarte la Guía práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos desarrollada por el IDAE.


Si estás pensando en promover tu propia instalación de autoconsumo, en Alfaro Arquitecto 3A3 podemos ayudarte. Déjalo en nuestras manos!

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page